Álbum de fotos

Inauguración CAMMINO DELLE STELLE

29 septiembre 2023

Sencillamente tengo que dar las gracias a Covadonga Astorga, al equipo de voluntarios españoles de la Comisión Europea de Ispra y a la alcaldesa del  municipio de Ispra por tener la gentileza de invitarme a ir  con mi obra desde Galicia , desde un trocito de España, a su deliciosa localidad.

No me olvido de decirles que nada unió mas a Europa , desde la Edad Media, que el Camino de Santiago, el camino de Compostela. En definitiva, el CAMINO DE LAS ESTRELLAS.

En mi larga vida hice muchas exposiciones pero les confieso que ésta llevó consigo algo muy especial… Y por eso, nos desplazamos ahí, mis acuarelas y yo, con todos ustedes. Tampoco olvido que Italia es «la cuna del arte» cosa que, para mí, fue también motivo de orgullo . 

Deseo que hayan disfrutado  de mi exposición.

Muchas gracias por todo.

Desde Galicia, en España.

Maribel Garrote 

Exposición en Ispra. Italia

Septiembre 2023

¡Ha sido PRECIOSO! ¡Ha valido la pena! Gracias por estar conmigo y compartir vuestro tiempo en un acto tan especial… Y gracias a los que os habéis quedado con un trocito de mí a través de mis obras…. Italia, cuna del arte, me ha demostrado que pintar tiene muchas recompensas, de todo tipo.

Inauguración de Arte con Alma 6×6

Abril 2018

Presentado por Nona Inés Vilariño (Profesora y política española. Licenciada en Filosofía y Letras). Nona tuvo palabras para cada una de las 6 pintoras:

Anaís, viene de Cuenca y tiene la sensibilidad de su tierra en el ADN. No sé muy bien si es más poeta que pintora o al revés porque compone con los pinceles y pinta con sus palabras… Y es tan transparente en su modo de ser como la acuarela que plasma en sus cuadros. Sus cielos , sus nubes, son inconfundibles porque son tan limpios como su propia alma.

Eva, es ferrolana y lleva el dibujo y la pintura en la sangre desde siempre. La ternura y la delicadeza de sus composiciones hacen inconfundibles sus pinturas. Eva es capaz de plasmar los verdes de nuestra tierra con la elegancia de quien observa mucho y trabaja más. Así es su pintura, elegante , fina y entrañable como ella.

Lílí , como buena argentina, representa con su amada acuarela , el temperamento , la pasión y la fuerza inconfundible de la persona espontánea que, sólo con tratarla un instante, advertimos. Viene de Suiza porque su alma inquieta no le permitió acomodarse en su querida Argentina. Y así es su modo de pintar, con fuerza, con pasión y con la inquietud de saber siempre un poco más…

Sisi, que viene de Asturias tiene la fuerza del color de su tierra, de los verdes de sus prados… Adora retratar a sus gentes y pintar lo mismo a sus paisanos que los objetos cotidianos que utiliza día a día… Sisi es la “ asturianina” auténtica que pinta con sinceridad lo que le gusta mientras se informa y no para de aprender para evolucionar.

Marisol, vive y es de Madrid. El equilibrio en su manera de ser y de pensar corresponde perfectamente al equilibrio en sus pinceladas y al ritmo del color que emplea mientras elabora con ilusión y positivismo sus cuadros. Ella es así también , ilusionante y positiva en la vida.

Y Maribel….. para escuchar la presentación completa de Nona a Maribel puedes ver el video……

Factoría de Ilusiones

Febrero, 2005

El Jardín de Serrano. Madrid.

Presentación exposición Ateneo Ferrolán

26 marzo 2004

«A arte de tódolos tempos parece algo así como unha provocación de experiencias voluntariamente incompletas, subitamente interrompidas a fin de suscitar, gracias a unha expectativa frustrada, a nosa tendencia natural á terminación…» Sirvan as verbas precedentes, que  me permitín coller emprestadas do libro «Obra aberta» de Umberto Eco, como prólogo á presentación desta mostra da obra de Maribel Garrote, da nosa amiga Maribel.

Esta exposición de pintura de Maribel provoca o goce estético que se produce no acto de recrea-la obra contemplada,  goce e satisfacción inherentes ó noso proceso de terminación e interpretación de cada unha das acuarelas expostas.

Semella que cando  Maribel se encontra co papel en branco -o primeiro material co que se encontra sempre un artista, sexa pintor, poeta, escultor ou director de cine- toma a determinación de poñer  en marcha unha factoría de ilusións da que ela é a dona como creadora.

Aprehendendo a realidade con pigmentos e auga, leva ó papel intencionadamente e con honestidade, fuxindo de tópicos e interpretacións cursis , impresións da lagoa de Valdoviño, da praia da Frouxeira, ou da luz amortecida de cor ámbar que, ó cruzar a fiestra, se vai proxectar sobre unha  cadeira da cociña da casa de Lago.

 O pan soe ser unha  metáfora das necesidades básicas que precisamos satisfacer para vivir («gaña-lo pan»,  «o pan dos nosos fillos»), pero para termos un bo manxar temos que lle xunta-lo compango. «Tamén che hei  dar  compango», dicían as nosas aboas. Para  Maribel Garrote a pintura á acuarela é un compango da súa alimentación vital e intelectual

Estas acuarelas resoltas con limpeza, «véndose a auga», con equilibrio de luces e sombras para que «canten» as cores,  como insiste o mestre D. José González Collado -esas cores  que este mestre fai «cantar»  con irritante facilidade- amósannos  o dominio da técnica que posúe a pintora.

Certas  suxestións de regresar ó pasado polos camiños da memoria , de viaxar  cara o futuro guiados polo imaxinación ou de reflexionar sobre o presente, son as consecuencias inmediatas  da recreación artística que insinúan  as paisaxes e bodegóns  de Maribel Garrote.

Coñecín a Maribel a mediados da década dos noventa do pasado século (¡hai que ver como pasa o tempo!) no estudio de D. Ricardo Segura Torrella,  alí asistimos ás derradeiras leccións de debuxo e pintura ó óleo do noso benquerido mestre- as imaxes e os recordos dese estudio aínda hoxe persisten  na memoria dos seus discípulos-  e alí   xuntámonos  un grupo de persoas apaixonadas da pintura á acuarela,  nese estudio tamén  coñeceríamos a quen nos  ía descubrir os arcanos desta técnica pictórica, que tivo a amabilidade de acollernos como discípulos, o  pintor González Collado. Cando falamos de Segura Torrella e de González Collado estamos a falar de dous mestres e así como hai libros que falan doutros libros e cadros que falan doutros cadros, estas acuarelas falan dos mestres  Segura Torrella e González Collado, pero a pintora ten a valentía de falar con voz propia seguindo un sabio e reiterado consello de González Collado: «O artista debe tratar de ser el mesmo».

Cando Maribel me pediu que presentase esta mostra sentinme louvado pola confianza posta na miña persoa  e  aceptei de inmediato, tanto polo afecto e cariño que nos une á miña muller e á min con Maribel e Carlos, como polo interese en poder manifestar ante todos vostedes, en voz alta, o que moitos compañeiros pensamos da forma que ten Maribel de ve-lo mundo a través da pintura.

Que gocen todos vostedes destes fermosos cadros e, tomándome a licencia de se-lo voceiro dos compañeiros e compañeiras do estudio da Rúa San Francisco, en nome de todos eles e no meu: ¡En hora boa!

Antonio  Orozco González

Acuarelas desde Galicia. El Jardín de Serrano

Marzo 2003

Primera exposición en Madrid de Maribel Garrote.

Presentación de González Collado de la primera exposición individual de Maribel Garrote

01 marzo 2002

No es la primera vez que presento a un pintor de manera informal, y digo pintor para generalizar, porque como habrán notado el pintor es mujer, y bien salta a la vista. Maribel Garrote, autora de estos cuadros, me dijo con mucho misterio que iba a exponer su obra en el Casino y yo me brindé a presentarla.

El presentador lo puede hacer de muchas formas: por amistad, por vanidad, de frente, por detrás, al bies, de peloteo, por interés y aún queda el “CUCO”. He oído algunas presentaciones de “PELOTEO” en las que el presentador cita tantos nombres de otros que a veces me hacen pensar en lo tonto o incluso en lo burro que he sido por haberla escuchado. Luego están los del “INTERÉS”, se prodigan en alabanzas y solo les falta pedir un cuadro por el favor. Quizá sería mejor presentarla al “BIES” y decir todas las memeces que suelen decir algunos para salir del paso o en la foto: que si el dibujo, la composición, la armonía, la luminosidad, la poesía, el buen hacer, la maestría, la técnica y de paso sacan a relucir lo buenos que ellos son con los artistas, ¡a costa de los dineros de los contribuyentes!. Por “DETRÁS”, ya sabes… aquí eres maravilloso. ¡Sublime! ¡Un portento! ¡Ni Zurbarán! ¡EL MEJOR PINTOR DE TODAS LAS GALAXIAS! Después ¡menudo petardo! ¿Quién se cree que es? ¿Cómo se atreve? Y esto último dicho tomando café en el casino o en cualquier bar de moda, donde los suyos lo escuchan. Los “CUCOS”, presumen de artistas y sólo hablan de los mediocres, de los que consideran inferiores artísticamente, de éstos dicen maravillas, siempre por puro egoísmo. Son los ególatras, los trepadores los “genios” entre comillas y lo malo es que los presentados llegan a creerles.

YO TE PRESENTO DE FRENTE. Has venido a mi estudio, al igual que otros futuros pintores, a recibir las enseñanzas basadas en los conocimientos que solo poseo por mi edad y te metí de cabeza en ese mundo mágico de la acuarela y tú te dejaste guiar, sin saber dónde entrabas. Sé que te gusta el mar, ese mar siempre desconocido que contemplas desde las rocas de Meirás o de Campelo, desde Valdoviño o desde Lago, donde el Sol nace y muere y por la noche las estrellas brillan como soles. Haces bodegones y tratas de encontrar la composición, la entonación, la calidad de las cosas y encuentras con los maestros la belleza en una cebolla o en un racimo de uvas. Luchas contra tus propias incapacidades para resolver lo que ya está resuelto, pero eres tenaz: persigues lo que otros no encontraron y quizá tú sí. Me imagino a tu cerebro analítico sabiendo lo que quieres y que la técnica no obedece. Admiro a los que como tú y en silencio se enfrentan al blanco del papel. Te atreves a pintar algo y a veces hasta quedarás contenta, pero esto dura poco, al cabo de un tiempo te das cuenta de la cantidad de cosas que has intuido y no están, quizás en el próximo cuadro lo consigas. Es la eterna lucha por crear: un puchero de barro, una joya, una pintura. Y cuanto más original crees ser, un buen día descubres que hace un millón de años alguien pintaba mejor que tú y decía más que tú. No debes desanimarte por ello, sigue trabajando y tendrás la recompensa espiritual que todos necesitamos.

Esta mujer aparte de pintar es profesora, ama de casa y buena anfitriona, aparte de otras cualidades ¡claro!. La conocí a través de Ricardo Segura quien, poco antes de morir, me pidió que me hiciera cargo de sus alumnos, y entre ellos estaba Maribel. No tenían idea de cómo se podía usar el agua, que como todo el mundo sabe sirve para limpiar los dientes –nosotros la usamos para otros menesteres tales como pintar o limpiar los pinceles- y algunos incluso la beben.

Muchos piensan que la acuarela es usada para pintar flores por señoras que no tienen otra cosa que hacer, otros creen que es un buen método para poner embarcaciones en playas de fina arena y algunos están convencidos que es la mejor técnica para diseñar tarjetas de Navidad. Nosotros tenemos otro  concepto. Es un método aparentemente sencillo que nos puede introducir en el mundo de la plástica con todos los derechos. Acuarela es nombre femenino que suena a día con lluvia, a mar o a ría sin olas, parece ideal para no manchar y, sin embargo es escurridiza, cambiante y a veces sucia. Muchos creen que es fácil (y lo es) pero tardarán en poder domarla, y tardarán porque no le tienen respeto, la toman como la técnica facilona del arte. Con la acuarela tienes que ser cariñoso, amante y templado. Ella quiere pero no se deja, y se niega. Te pone a cien y te echa un jarro de agua fría. A veces cuando tienes un precioso cielo, con nubes de atardecer, empieza a llover, y le sale un sarpullido, otras, por un pequeño descuido, deja un reguero vertical, por eso tenemos que ser cuidadosos ¡Es muy delicada la puñetera! Maribel se metió en este particular mundo que le hace sudar sangre y hasta proferir maldiciones pero, eso sí, con mucha educación. Fue tenaz y aquí tenéis lo que consiguió. Esperamos que continúe por el buen camino y las maldiciones educadas se tornen en alegrías, en el supuesto de que en el arte existan. Quizá Bello Piñeiro y yo hayamos sido los culpables de esta adicción a la acuarela que impera en Ferrol, aunque algunos aún no le hayan tomado el pulso y la traten como a la hermana pobre de la familia.

DISFRUTEN DE ESTOS BELLOS CUADROS Y ENHORABUENA A LA PINTORA QUE SABE DELEITARNOS CON SU BUEN HACER.

Pepe González Collado. Ferrol 01 de marzo de 2002.